Política

Día 21 de invasión: Biden califica a Putin de "criminal de guerra" y el Kremlin denuncia "retórica imperdonable"

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas.

Por: Equipo Digital Diario Financiero con agencias | Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2022 a las 18:35 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El presidente de EEUU, Joe Biden, calificó este miércoles a su par ruso Vladimir Putin como "criminal de guerra", poco después de anunciar un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye drones armados. Previamente la Casa Blanca había sido cautelosa al acusar al líder ruso o sus fuerzas de crímenes de guerra.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo anteriormente que Estados Unidos pasaría por un proceso establecido y trabajaría con la Corte Penal Internacional para determinar si se habían cometido crímenes de guerra. El Senado de Estados Unidos aprobó el martes una resolución no vinculante que apoya una investigación sobre Putin por posibles crímenes de guerra en Ucrania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la caracterización de Putin, como un criminal de guerra era una "retórica inaceptable e imperdonable", según la agencia de noticias Tass.

Biden dijo además que su país ofreció a Ucrania US$ 1.000 millones en ayuda de seguridad. "Este nuevo paquete por sí solo va a proporcionar una ayuda sin precedentes a Ucrania, e incluye 800 sistemas antiaéreos", para detener los ataques de aviones y helicópteros rusos, dijo el mandatario.

A petición de Kiev, Washington ayudará a Ucrania a adquirir más sistemas antiaéreos con misiles de largo alcance. Además suministrará 9 mil sistemas antiblindaje, drones y 7 mil armas pequeñas como ametralladoras, escopetas y lanzagranadas que ayudarán a los civiles que luchan para defender su país.

Presentación al congreso

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo este miércoles una dramática solicitud de ayuda a los legisladores de Estados Unidos que están dispuestos a proporcionar más dinero y equipos para defenderse de Rusia, pero que aún no se deciden a aceptar su mayor pedido: una zona de exclusión aérea sobre su país.

"Rusia ha convertido el cielo ucraniano en una fuente de muerte para miles de personas", dijo Zelenski por video ante un auditorio repleto, que le brindó una prolongada ovación de pie. Aunque durante su presentación utilizó un intérprete, en la parte final él mismo habló en inglés. En su súplica invocó piedras angulares de la historia de EEUU, como el ataque a Pearl Harbor y el atentado del 11 de septiembre.

La difícil situación de Ucrania y el desafío de Zelenski han llevado a la mayoría de los miembros de la Cámara y el Senado a prometer asistencia y acciones contra Rusia. Sin embargo, los legisladores se han abstenido sistemáticamente de aceptar establecer una zona de exclusión aérea.

Jornada de negociaciones

El vigesimoprimer día de la invasión rusa a Ucrania se inició con una nueva jornada de una negociación entre Rusia y Ucrania para un alto el fuego. Es la primera vez desde que comenzó la guerra que una ronda negociadora continúa durante tanto tiempo y, según ha dicho esta madrugada el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, la sensación es ahora de mayor realismo.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, aseguró este miércoles que "está cerca" de obtenerse un acuerdo con Ucrania sobre las garantías de seguridad, informaron las agencias rusas. "Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse", declaró Lavrov, informó la agencia rusa Interfax.

Zelenski afirmó previamente en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones "sean de interés para Ucrania". Zelenski dijo que las negociaciones continúan, que "es difícil, pero importante" negociar y que todavía "se necesitan esfuerzos" porque "toda guerra termina en un acuerdo".

Detalles del acuerdo

El borrador de 15 puntos considera un alto el fuego y la retirada de Rusia si Kiev declara la neutralidad del país y acepta límites a sus Fuerzas Armadas, según cinco personas informadas sobre las conversaciones. Además, Kiev deberá renunciar a sus ambiciones de unirse a la OTAN y prometer no albergar bases militares o armamento extranjeros a cambio de protección de aliados como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

Si la guerra en Ucrania se alarga, el país puede perder 18 años de avances económicos, con un porcentaje de hasta un 90% de la población viviendo en la pobreza o con riesgo de caer en ella en los próximos doce meses, según el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD).

En este 21 día de invasión, los ministros de Defensa de la OTAN estudian además en Bruselas la posibilidad de reforzar su flanco oriental, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciará una nueva ayuda militar a Ucrania.

El Ejército ruso ha vuelto a bombardear este miércoles algunos barrios residenciales de Kiev, según el servicio estatal de Emergencia ucraniano (SES), en unos ataques que han afectado al distrito de Shevchenko, donde al menos dos personas han resultado heridas. Los ataques en esa zona han provocado el colapso de un edificio residencial de 12 plantas y el derrumbe de otra construcción adyacente de nueve pisos

La Casa Blanca anunció el martes que Biden estará en Bruselas el jueves 24 de marzo, cuando participará en una cumbre extraordinaria recién convocada por la OTAN y también en otra reunión de líderes de la Unión Europea (UE) que ya estaba prevista.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió en Kiev en la necesidad de darle a Ucrania rápidamente el estatus de candidato a ingresar en la Unión Europea (UE) tras la reunión mantenida en Kiev con el presidente del país, Volodímir Zelenski. Fue a la ciudad bombardeada junto con sus homólogos checo y esloveno, Pietr Fiala y Janez Jansa.

Zelenski reconoció la importancia de la visita: "Cuando nuestra Kiev es un objetivo para los invasores, es especialmente importante y especialmente valiente estar aquí, junto a nosotros, junto a los amigos. Así se demuestra el liderazgo".

Salida de refugiados

Unas 20.000 personas han logrado salir de la asediada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, en las últimas horas y usando sus coches particulares a través del corredor humanitario abierto para evacuar a ciudadanos, informa la agencia Interfax-Ukraine. La ciudad portuaria de Mariúpol, de unos 500.000 habitantes, ha estado sitiada por las tropas rusas prácticamente desde que comenzó la invasión ordenada por el Kremlin.

De acuerdo con el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), durante el próximo año casi un tercio de los ucranianos podría pasar a vivir por debajo del umbral de la pobreza, catorce veces más gente de lo que se preveía sin la guerra.

Se estima que se han destruido ya infraestructuras por valor de al menos US$ 100.000 millones, lo que incluye carreteras, puentes, hospitales o escuelas, entre otras cosas. La mitad de los negocios del país va a cerrar y al resto a operar muy por debajo de su capacidad normal.

Lo más leído